NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA

miércoles, 13 de marzo de 2013

REFLEXION - POR DAMIAN KARALITZKY



Una nueva columna de uno de los referentes políticos de La Simón Bolívar que sin dudas sirve para entender y analizar la actualidad desde el punto de vista de un militante que la entiende y actúa de acuerdo a ello.


REFLEXION - Por Damián Karalitzky

Los cambios iniciados en nuestro país a partir del año 2003, ponen de manifiesto un nuevo paradigma, una nueva forma de revisar, recordar y vincularnos con nuestra historia.

La mirada clásica de los hechos que han transcurrido en nuestra patria “denominada historia oficial “o historia Mitrista, están caracterizados por tener una mirada profundamente eurocentrista, mediante la cual se han desechado e ignorado estratégicamente las voces de aquellos que desde la gestación de nuestra nación ofrecían otros puntos de vista más relacionados a lo autóctono, a las grandes mayorías, al federalismo, y al anticolonialismo en fin al pueblo. 

Estas dos posiciones se vienen enfrentando desde antaño, entre las que se dirimen cuestiones muy importantes y son las siguientes:
¿De qué forma miramos a nuestro país?, ¿De qué forma lo pensamos?, ¿De qué fuerzas los queremos liberar? ¿Qué proyecto de país queremos?

La llegada de Néstor Kirchner al ejecutivo Nacional, no fue neutral frente a estas dos posiciones, ya que recupera el legado de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Perón, Eva Perón, de Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, y tantos otros que han forjado la independencia nacional.

La revalorización de conceptos como patria, pueblo, trabajadores, mas la revisión de hechos como la vuelta de obligado, la condena por parte del estado a las violaciones de los derechos humanos cometidos durante los gobiernos de facto, la visión de Unidad Latinoamericana, nos muestran que se fueron dando pasos muy importantes para ir como Argentinos y latinoamericanos apropiándonos en forma colectiva de nuestra historia, con los aciertos y errores que ella encierra, pero por sobre todas las cosas comprendiendo que si no revisamos nuestro pasado, jamás podremos construir una sociedad más justa e igualitaria.

Es por eso que hoy tenemos un gran desafío, un gran compromiso con nuestra patria, con nuestros barrios, con aquellos que encendieron la llama de este gran fuego de libertad.

En los últimos años se pudo recuperar mucho de lo que el liberalismo económico, y político nos había quitado mediante bombardeos, secuestros, desaparición forzada de compañeros, estatización de la deuda externa de los privados y demás artilugios.

Hoy nos golpean de otras formas, más sutiles, mas enmascaradas, pero con el mismo objetivo.
Las pérdidas del compañero Néstor Kirchner y Hugo Chávez, son dos golpes muy fuertes para el campo nacional, popular y latinoamericano.

Y es cuando más a la mente y al corazón se nos vienen dos cosas la primera es el tiempo con el cual la derecha siempre cuenta y el capital que continúan concentrando. La tan famosa frase “la derecha cuenta con tiempo y con plata”.

Ante la cual tendríamos que reflexionar con algunas preguntas
¿Qué tiempo empleamos desde el campo nacional en la formación de cuadros y conductores? ¿Qué articulación existe entre las bases y la dirigencia, la gestión, los funcionarios?
Distintos hechos que conforman nuestro ADN social, se encuentran marcados con un factor común cuando nuestros líderes se van de la vida terrenal, el enfrentamiento entre corrientes internas, cuestiones que no permiten continuar con los proyectos más allá de las personas.
Por eso Creemos de gran importancia que todos los sectores de la sociedad, tienen y tenemos el derecho, el deber de involúcranos con nuestra historia, la cual día a día construimos entre todos. Consideramos que una de las cuestiones más importantes para los que sentimos el orgullo de ser Peronista, latinoamericanista, San Martiniano y Bolivarianos es la descolonización cultural, el debate de ideas, la conformación de puntos comunes que den el marco para un gran proyecto nacional, que está en construcción con nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero que requiere de el esfuerzo, el amor y la dedicación de todos.

...La Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario