NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA MALDICIÓN LATINOAMERICANA - POR NICOLÁS FONTANA




En medio del dolor y la tristeza de la Patria Grande Latinoamericana, Nicolás Fontana, uno de los referentes políticos de La Simón Bolívar de Lomas de Zamora tomó la posta del análisis y la reflexión y redacto esta excelente columna.  

LA MALDICIÓN LATINOAMERICANA - Por Nicolás Fontana

Podemos comenzar el relato desde el primer pie que puso sobre nuestras tierras el hombre occidental con su fe cristiana, sus deseos de expansión de rutas comerciales y su fiebre por el oro. Lo que significo el exterminio de gran parte del mundo precolombino tanto a nivel cultural y a nivel humano. No hubo tregua en estos más de 500 años, y a pesar de la cantidad de vidas que nos costó nunca perdimos la esperanza de poder liberarnos y poder nuevamente decir que en el continente americano viven hombres y mujeres libres.

Alguien corrió la bola de que estábamos malditos; que una maldición recorría nuestras venas y nuestros ríos y nuestras montañas, que merecíamos ser esclavos por gracia divina y que los dioses daban claro ejemplo al ver que nuestras ideas, que nuestras fuerzas y nuestros líderes nos dejaban en momentos claves. Pasado el proceso de evangelización e inquisición, ya por nuestros tiempos escuchamos lo mismo pero ya con términos más académicos: “que la historia no está con nosotros”.

Uno a veces no puede evitarlo y termina enumerando; mas cuando se siente desprotegido, como en este momento.

Se empieza pensando por la malinche y su conocida y cantada maldición. Y si bien no se puede comprobar su traición al confesarle secretos a Hernán Cortes en 1519, podemos decir que aquí pueden comenzar los argumentos para convencernos de que estamos malditos.

Se nos parte la cabeza de tanto pensar, se nos parten las ideas como partieron a Túpac Amaru en el corazón de nuestro continente en 1781.

Como no pensar en nuestros libertadores San Martin y Simón Bolívar soldados invencibles liberando patrias y luchando contra el poder español. Sin embargo el enemigo logro que sus ideas terminaran exiliadas por un largo tiempo. Como no pensar en el apóstol de América José Martí combatiendo en primera fila, muriendo en primera fila, corriendo todos los riesgos, desobedeciendo el consejo de sus Generales que le aconsejan no combatir por lo peligroso y lo que costaría a la Revolución Cubana la perdida de la mente más brillante del continente. Martí pensaba que nadie tiene privilegios a la hora de luchar por la libertad, que todos tenemos que luchar en la primera fila y nosotros estamos de acuerdo con el. Cae en combate en 1885.

Como él, pensaba el Mariscal Solano López y todo su pueblo-ejército paraguayo. Lejos el ejercito mas heroico de la América Morena que era exterminado en 1868 al igual que la gran mayoría del pueblo de Paraguay por haber tenido el atrevimiento de querer ser independiente

Aparecen por un costado de nuestra historia interna los caudillos Federales y sus sombras y sus perfumes y su lucha contra el olvido, su historia oral, mítica, cabalgando por el norte argentino.
Y el sombrero enorme, los bigotes gruesos de Emiliano Zapata, y el bigote grotesco de Pancho Villa, y la primer Revolución del siglo XX en 1910 (7 años antes que la Rusa), pero la traición, y la muerte, y la maldición inauguran el nuevo siglo.

Otro Sombrero enorme, otro hombre aparentemente pequeño que con su burrito blanco y su ejército loco vence al imperio y libera Nicaragua de la intervención norteamericana. Pero Somoza quiere ser un continuador de esta historia de la maldición y con ayuda de Estados Unidos y la United Fruit  cumplen la traición y en 1934 asesinan a Augusto Cesar Sandino General de Hombres Libres.

Juan Domingo Perón en 1945 logra dar entidad política a todos los olvidados de la Nación Argentina, pero las bombas de la oligarquía, del imperio, algunos dicen también de Cristo pero nosotros sabemos que no; logran seguir prolongando la maldición, y un extenso exilio parece darles la razón. Antes nuestra compañera inolvidable se incendiaba con su “maldita” enfermedad, pero lograba marcar a fuego a todos los pobres de nuestra tierra en 1952. El golpe de Estado se produce en 1955.

Jacobo Arbenz  proclama la reforma agraria en Guatemala pero no tiene tiempo de terminar de proclamarla que otra vez la maldición aparece,  aunque cada vez viene menos disimulada y ya no nos tragamos el cuentito y nos damos cuenta que la maldición tiene cuerdas con acento norteamericano. En 1954 con ayuda de Estados Unidos y la companía United Fruit se produce el golpe de Estado.

Hasta que alguien mando a parar. Que se acabo la diversión!!!! Fidel Castro recibe una carta de su comandancia. Le piden que no arriesgue su vida en la batalla, que su vida es fundamental para el triunfo, para la Revolución, para América. Que no se puede repetir la tragedia de José Martí, que su vida es fundamental; y nosotros estamos de acuerdo con la comandancia de la Sierra Maestra. Y La Revolución Cubana triunfa en 1959 y se hace faro…

Y el enemigo se hace grande, se arma hasta los dientes y nos acusa si nosotros respondemos con la misma moneda. Y el continente se hace cada vez más pobre.

Todo es ebullición, la revolución esta a la vuelta de la esquina, uno dos tres muchos Vietnam, el foquismo, y la vía pacifica al socialismo, y nos peleamos entre nosotros teóricamente, y damos ventaja. Al enemigo no le interesa nuestras diferencias teóricas y fusila a Ernesto Guevara en 1967, en la parte mas pobre del continente, la selva boliviana. Dejando todo, entregando todo, su pellejo, su asma, su juventud eterna y la mirada más penetrante y filosa que se recuerde. Una mirada que te convence en un segundo que hay que luchar en cualquier lugar del mundo donde prevalezca la injusticia. La lucha armada es el camino

En Chile triunfa el gobierno de izquierda de la Unidad Popular, caso insólito  en el mundo que demuestra que a través de la democracia se puede llegar al socialismo. Nuevamente un golpe de Estado. Nuevamente con ayuda de Estados Unidos. Pinochet bombardea La Moneda

El gran Salvador Allende se vuela la cabeza de un tiro en 1973 porque su cabeza es de él y de nadie más; y no va a permitir que lo capture el enemigo; y nosotros estamos totalmente de acuerdo con él. Y nos deja su último mensaje cargado de un desesperado optimismo en el hombre y en las alamedas. ¿Y entonces como hacemos la liberación? Si hacemos la lucha armada estamos malditos!!! Si optamos por la vía pacifica al socialismo estamos malditos!!!!

Volvió Perón, lo volvimos, luego de 18 años de injusticia. Pero todo parece durar poco. El General de los pobres y descamisados muere al poco tiempo en 1974.

Se plaga el continente de dictaduras cívico-militares orquestadas por Estados Unidos para evitar futuros intentos de liberación sumergiendo a la pobreza al continente y entregando las riquezas de los países a las grandes empresas extranjeras. Asesinan y desaparecen a millones de personas asegurándose de que toda actividad política sea nula. El olor a muerte nunca se sintió tan fuerte y repugnante y el triunfo de los hijos de Sandino en 1979; en Nicaragua, es la última esperanza. Pero Nicaragua está sola y pobre, la voluntad de los sandinistas es desbordante pero la presión y el desgaste de la guerra fría hace que en 1990 los sandinistas llamen a elecciones  y pierdan en el comienzo de la década neoliberal.

Omar Torrijos el General nacionalista panameño muere en un “accidente” aéreo en 1980. Haber recuperado el Canal de Panama fue su pecado más grande, imperdonable.

La larga noche neoliberal nos encontró desorientados; se había caído el muro de Berlín, el comunismo había dejado de existir, menos en Cuba que seguía guapeando, y por estas latitudes luego de las torturas, de llorar a nuestros muertos, de acostumbrarse a callar nuestras ideas, a esconder todo, a calcular todo, a desconfiar de todo y de todos, de mirar de reojo a esta democracia que crecía a duras penas y nos hacia reaccionar en furia, en llanto, ¿esto es la democracia? ¿Por esto 500 años resistiendo? Pobre Fidel con sus huevos enormes tratando y logrando que Cuba con una papa y un boñato caliente tenga educación y salud  gratuita y de calidad. Grande Fidel. Perdón; pero nosotros no podemos.

En la década de los 90 fuimos perdiendo terreno y conquistas  sociales que nos habían costado demasiado, ya no solo era nuestra resignación, sino también la resignación con la que ya nacían nuestros hijos y el futuro era solamente esperar el final lo mejor acomodado posible. La Maldición era aceptada con toda legalidad.
Hasta la SEGUNDA vez que apareciste.

Porque la primera allá por 1992 nos encontró como te contaba, distraídos, desorientados, resignados, olimos color militar y no supimos mirar tus ojos, tus rasgos de hombre Americano. Te escuchamos hablar detrás de las rejas.

La SEGUNDA vez que apareciste en 1998 fue distinto, de movida fue distinto, seguíamos solos, pidiendo perdón a Evita y a Fidel; pero solos, jodidos. Pero tu vozarrón bajaba borboteando Patrias, espantando maldiciones y azufre, llamando a la unidad, a participar en política, a luchar por un ideal, mostrando al enemigo y sus grietas, volviendo al poder luego de un golpe de Estado en 2002!!!! ma’ que maldición ni maldición!!! venias con la espada de Simón Bolívar, encontrabas solidaridad con los hijos de José Martí, y pedias a gritos la presencia del sable corbo del General San Martin…

Y obtuviste respuesta, un hombre recogió el pedido, un quijote desgarbado, de apellido extraño, de tierras lejanas. Apareció un día, de la mano con la mejor piba del barrio, y mirando para cualquier lado o para todos.

En 2003 Néstor Kirchner entro en nuestras vidas. Tan tercos y necios seguíamos que no aceptábamos el reto de volver a creer. Y vos nos convenciste, y dijiste hasta el cansancio sigan a ese quijote, que los perros ladran.

El Molino más grande y sanguinario vino a nuestro país en 2005 a imponernos un tratado comercial injusto y criminal, amenazando con guerras preventivas en cualquier rincón oscuro del planeta.
Se agigantaron, sacaron pecho detrás de sus corbatas:
“Acá no nos vengan a patotear” dijo el quijote.
“ALCA alcarajo” dijiste vos.

En Mar del Plata enterramos el ALCA. Llévense la maldición!!! gritamos todos en un reflejo condicionado y nos miramos sorprendidos por la fuerza de sonoridad que creíamos perdida. ¿Y toda esta fuerza que sale de bien adentro de donde viene? ¿Pudimos mantenerla escondida adentro nuestro todo este tiempo?. Levantamos la vista y vimos de a poco aparecer un a obrero brasilero, un indio boliviano, un tupamaro uruguayo, un joven y brillante economista ecuatoriano.

De a poco fuimos encontrándonos, recuperando nuestras banderas, la marchita dejo de sonar a lata vacía, comprendimos que el peronismo fue, es y será la herramienta de liberación de nuestro país. Aprendimos del flaco. Ya no era el quijote; era el flaco, un militante que iba al frente como loco, que rompía todo y armaba al mismo tiempo. Y la mejor piba del barrio era más que la mejor piba del barrio; era la mejor piba de la cordillera.

Y el flaco se murió en 2010, así de repente, de un día para el otro; cosas del flaco, impredecible. Ni pensar en la maldición, no era hora, había que darle fuerzas a Cristina.
En ese momento nacimos nosotros, La Simon Bolivar, que no inventamos nada pero que nos sumamos orgánicamente en la lucha por La Patria Grande y que ante la tragedia sentimos la necesidad histórica de organizarnos en una agrupación política.

Vos seguías reventando urnas a lo loco, y hacías a Venezuela el país más democrático de América Latina. Y cantabas, y hacías chistes, y expropiabas y bailabas, y seguías reventando urnas, y la Revolución Bolivariana seguía profundizándose y solidarizándose con los pueblos del mundo.

Cuando nos enteramos de tu enfermedad por supuesto que puteamos, como mierda no íbamos a putear si esta maldición sea cierta o inventada no nos deja en paz. Y seguiste guerreando como un campeón, a lo guapo, y te bancaste los rayos, y la prensa escuálida y la antipatria.

Nunca nos demostraste temor, seguías con tu sonrisa de siempre.
Juntamos moneditas tras monedita y pudimos viajar a Venezuela en 2012.Y volviste a reventar las urnas, y tuvimos la suerte de festejarlo con usted Comandante; en el Palacio de Miraflores, en una noche que ninguno de nosotros va a olvidar.

Hoy nos enteramos de tu muerte en el viaje de regreso a casa, luego de trabajar todo el día. No quiero que piense Comandante que es un signo de debilidad pero déjenos putear un rato largo y tendido. Putear a cielo abierto, putear a Dios, putear a las estrellas, putear a un universo vacio, infinito e indiferente.

Le pido disculpas Comandante, este pensamiento me está durando más de lo que tenia pensado, la cabeza se sigue partiendo y como mierda puede ser que Kissinger, máximo criminal de guerra, y nefasto ganador del Nobel de la Paz siga con vida!!!

Quédese tranquilo Comandante que este pensamiento ya termina; que la maldición nos importa un bledo, y que la vamos a enfrentar de cara al sol, y que le damos la bienvenida por cortesía nomas. Bienvenida sea la maldición se sabemos convertir la maldición en unidad, bienvenida la maldición se sabemos convertir la maldición en organización, en espíritu revolucionario, si logramos dejarnos de joder con discusiones estúpidas, en rosqueos infantiles, bienvenida sea si logramos multiplicar nuestra militancia y nuestros estudios, si logramos mantener tu sonrisa.

Quédese tranquilo Comandante que nosotros, los jodidos del Rio Bravo hasta la Patagonia: cruzamos los Andes, remontamos el Orinoco, aramos en el mar, nos partimos en 4 partes, andamos en burrito blanco, soportamos los bombardeos, nos subimos al yate Granma, sangramos en la Higuera, soñamos con alamedas, mandamos al carajo al ALCA y el azufre, masticamos coca y vamos al frente como locos. ¿Cómo vamos a aflojar justo ahora?.

Conocemos nuestra historia, sabemos que es muy difícil seguir en la lucha luego de la pérdida de un líder, sabemos todo lo que nos costó históricamente, y sabemos que tenemos un gran reto como generación, como hombres y mujeres que luchamos por un mundo mejor.

Nos vamos a poner serios, sin perder tu sonrisa, te demostraremos que estamos Maduro para seguir esta batalla, que nos vamos a poner los pantalones largos, que muchas noches lloraremos porque siempre te vamos a extrañar, pero te juramos ante el sable corbo de San Martin y la espada de Bolívar que vamos a defender a la Patria, que aquí en el sur defenderemos a Cristina con cuchillo y tenedor, o “en pelotas como los indios”, “que si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” y que todos los pueblos Americanos vamos a esta más unidos que un racimo de uvas.

GRACIAS HUGO!!!! FUERZA NICOLAS!!!!

VIVA EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ CAMPEON DE AMERICA LATINA!!!


 ...La Simón Bolívar


No hay comentarios:

Publicar un comentario