NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA

viernes, 29 de marzo de 2013

BALTASAR GARZON: "HUBO GRANDES AVANCES DESDE EL 2003 EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS"




El juez  Baltasar Garzón recibió el viernes 22 de marzo el premio honoris causa en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y al terminar el acto en el aula magna respondió rápidamente las preguntas de algunos periodistas, entre los que estuvo Leandro De Marco, de La Simón Bolívar.

El español comenzó la ronda ante la pregunta de un medio que lo consulto por su postura ante la asunción del papa argentino: “Yo no tengo demasiado que decir, el papa Francisco ha sido  elegido como pontífice, y lo importante es lo que haga a partir de ahora. Lo que ha dicho es importante para la Iglesia Católica, es un momento histórico de evolución que vamos a seguir todos de cerca. En cuanto a lo que tiene que ver con la dictadura, yo creo que la justicia argentina está profundizando en la investigación de los hechos de esa época y en la medida en que ha habido pruebas se han establecido responsabilidades sin importar la ideología de cada uno”.

Además, explico su pedido de colaboración al Vaticano: “Mi reflexión se refirió a que los jueces en ejercicio de su jurisdicción en algún momento podrían pedir la cooperación de estado Vaticano, para que a través de los documentos en sus archivos que tengan relación a momentos de la dictadura, puedan colaborar”.
Enseguida contó cual es su trabajo como asesor en la Cámara de Diputados de la comisión de Derechos Humanos: “mi labor se concentra precisamente en la colaboración con todos. No a un partido o a otro, sino a todos aquellos componentes de la comisión que requieran mis opiniones.  Ahora nos toca adelantar todo el trabajo que se abre en el centro de internacional de promoción de los derechos humanos de la UNESCO en la ex ESMA”.

Para cerrar, el juez respondió a la pregunta de La Simón acerca de sus dichos en que los que aseguró que Argentina es un país avanzado en materia de derechos humanos: “lo he dicho en relación a todo lo que es la acción de la justicia, la construcción de la memoria, de la verdad, de la protección de las víctimas. Del reconocimiento de instituciones como es el matrimonio igualitario u otros derechos que son cuestionados en otros lugares. Yo creo que esa línea de igualdad y de protección a los más desfavorecidos, a los discriminados, a quienes han visto violentados sus derechos, es el camino a seguir. Y en ese sentido todavía hay mucho por hacer, pero también destaco que se ha habido grandes avances desde el 2003 en este país”.

La Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario