NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA

lunes, 18 de marzo de 2013

ENTREVISTA A ANA JARAMILLO

 
El lunes 11 de marzo se inauguro en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el nuevo edificio Macedonio Fernández con modernas y cómodas aulas e instalaciones. La Simón estuvo presente y entrevisto de manera exclusiva a la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo.

¿Cuál es el secreto para que la Universidad crezca tanto de manera institucional y educativa?
Lo primero que hay que entender es que la UNLa no es una universidad con facultades, sino con departamentos  problemáticos. Me preguntaron si esto de la transdiciplina la usan una sola disciplina o una sola carrera y no, aquí la usan todas.  Porque para resolver problemas se necesitan arquitectos, ingenieros, economistas, diseñadores.  Hace rato la UNESCO marco que la universidad del siglo XXI debía ser transdisciplinar. Es por eso que no estudiamos temas, sino problemas y queremos que cada egresado esté preparado para resolverlos.

Además de todos los jóvenes, la UNLa cuenta con una gran cantidad de adultos mayores inscriptos tanto en cursos, como en carreras, ¿Cómo se logro que quizás una persona que hace unos años se pensaba lejos de una universidad por su edad hoy ocupe un lugar importante en la institución?
En principio es algo que paso en todas las universidades nuevas ya que en principio los promedios fueron altos porque vinieron los que no habían podido estudiar por no tener plata o una institución cerca. En la UNLa los adultos mayores que son dos mil tienen un programa específico y de alguna manera están sustituyendo otras cosas. Con la debacle del 2001, y antes también, no solo se destruyeron las industrias, sino también los tejidos sociales, como por ejemplo los clubes de barrio. Las personas dejaron de ir y ahora muchos adultos mayores encuentran su lugar en la universidad. Se arman lazos de amistad, porque como decía Macedonio la soledad debe ser de a dos. Para los jóvenes también es importante la importancia de adultos en los cursos.

¿Y con respecto a la militante universitaria? ¿Cuál es la posición de la UNLa?
Yo fui militante universitaria, y como siempre me costó, tengo mucho respeto. Es por eso que lo que está prohibido acá es la indiferencia, no importa que sean peronistas o no. Lo que importa es que la militancia exista, que sueñen, pero que no lo hagan destruyendo o maltratando esto que pagamos cada uno de los argentinos. Los militantes tienen todas las carteleras y la posibilidad de hacer todos los actos que quieran, pero de lo que no tienen la chance es de destruir la propiedad pública. Acá se los espera con baños limpios, con papel, con jabón, algo que no sucede en todas las universidades. También se los espera con profesores que les están encima, que no faltan a las clases. Se los espera con mucho amor y con mucho afecto porque insisto con lo que decía Ángel Rama: “educación popular mas nacionalismo se llama democracia latinoamericana”. Nosotros queremos esa educación para todos y es por eso que aunque no viva en Lanús, hace 17 años que estoy en este lugar luchando para poder darle la mejor universidad a los que menos tienen.

Hoy se inauguro un nuevo edificio, con nuevas aulas y excelentes instalaciones, ¿Qué se viene para la UNLa a corto plazo?
Ahora se viene un gran auditorio que no hay ni en Lanús, ni en los alrededores, una escuela ferroviaria que ya está la carrera de tecnología ferroviaria y además la escuela judicial.

¿Y su futuro al frente de la Universidad? ¿Buscará la reelección en las próximas elecciones?
Hay posibilidad de que me reelijan como rectora por un período más, pero veremos. Yo la verdad lo que quiero después de 17 años es que esta Universidad no se desvíe del camino que hemos elegido todos aquellos que trabajamos para que la institución tenga esta orientación.

Nos alejamos un poco del tema de la universidad para preguntarle a una compañera de experiencia como usted por el futuro no solo argentino, sino latinoamericano, teniendo en cuenta la partida física de uno de los más importantes líderes de la región, el Presidente Hugo Chávez.

Creo que a diferencia de lo que fue  la primavera camporista, esto va a ser la primavera eterna. Todos lo van a tener que entender, estos países han elegido un rumbo y un destino y ya no se puede volver atrás en muchas cosas. La democracia y los derechos ciudadanos avanzan acá, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela.
Por supuesto que va a haber chavismo sin Chávez. Seguramente van a intentar lo contrario desde EE UU y desde todos aquellos que se quieran apropiar del petróleo, como lo hicieron en Irak, pero no van a poder.

La última, con su inmensa experiencia militante ¿imaginaba hace algunos años este presente de plena democracia, igualdad y libertad?
No, ni siquiera cuando estuvimos con el grupo Calafate. Nunca me imagine que esto iba a suceder, la verdad que es maravilloso y es como siempre digo, no todos tienen una segunda oportunidad. Yo y todos los de los 70 la tenemos, así que ahora hay que hacerla funcionar.
 
...La Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario