NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA

viernes, 29 de marzo de 2013

BALTASAR GARZON: "HUBO GRANDES AVANCES DESDE EL 2003 EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS"




El juez  Baltasar Garzón recibió el viernes 22 de marzo el premio honoris causa en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y al terminar el acto en el aula magna respondió rápidamente las preguntas de algunos periodistas, entre los que estuvo Leandro De Marco, de La Simón Bolívar.

El español comenzó la ronda ante la pregunta de un medio que lo consulto por su postura ante la asunción del papa argentino: “Yo no tengo demasiado que decir, el papa Francisco ha sido  elegido como pontífice, y lo importante es lo que haga a partir de ahora. Lo que ha dicho es importante para la Iglesia Católica, es un momento histórico de evolución que vamos a seguir todos de cerca. En cuanto a lo que tiene que ver con la dictadura, yo creo que la justicia argentina está profundizando en la investigación de los hechos de esa época y en la medida en que ha habido pruebas se han establecido responsabilidades sin importar la ideología de cada uno”.

Además, explico su pedido de colaboración al Vaticano: “Mi reflexión se refirió a que los jueces en ejercicio de su jurisdicción en algún momento podrían pedir la cooperación de estado Vaticano, para que a través de los documentos en sus archivos que tengan relación a momentos de la dictadura, puedan colaborar”.
Enseguida contó cual es su trabajo como asesor en la Cámara de Diputados de la comisión de Derechos Humanos: “mi labor se concentra precisamente en la colaboración con todos. No a un partido o a otro, sino a todos aquellos componentes de la comisión que requieran mis opiniones.  Ahora nos toca adelantar todo el trabajo que se abre en el centro de internacional de promoción de los derechos humanos de la UNESCO en la ex ESMA”.

Para cerrar, el juez respondió a la pregunta de La Simón acerca de sus dichos en que los que aseguró que Argentina es un país avanzado en materia de derechos humanos: “lo he dicho en relación a todo lo que es la acción de la justicia, la construcción de la memoria, de la verdad, de la protección de las víctimas. Del reconocimiento de instituciones como es el matrimonio igualitario u otros derechos que son cuestionados en otros lugares. Yo creo que esa línea de igualdad y de protección a los más desfavorecidos, a los discriminados, a quienes han visto violentados sus derechos, es el camino a seguir. Y en ese sentido todavía hay mucho por hacer, pero también destaco que se ha habido grandes avances desde el 2003 en este país”.

La Simón Bolívar

ESTELA DE CARLOTTO: "NO HAN PODIDO DESTRUIR A UNA PERSONA TAN FUERTE E IMPORTANTE COMO BALTAZAR GARZON"




La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto estuvo presente en la entrega del honoris causa al juez español Baltasar Garzón en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Como era de esperarse, Estela  fue una de las mas buscada por fotógrafos, periodistas, estudiantes y admiradores, pero ella se tomo unos minutos para contarle de manera exclusiva a La Simón la importancia de este tipo de reconocimientos:

“Bueno, es muy importante que en vida se reconozca a quienes luchan por los derechos humanos como hoy vamos a hacer con el juez Baltasar Garzón que es un viejo amigo de Abuelas que nos ha recibido en Madrid donde se realizó un exitoso juicio ya que todavía está preso Scilingo. Nosotros lo ayudamos, le llevamos nuestro testimonio,  y lo acompañamos, pero él fue realmente el alma mater de todo.  Y a pesar de que después la derecha del Gobierno le pagó con una acusación siniestra,  no han podido vencer su voluntad de servicio. 

Ahora nos esta acompañando en el Espacio para la Memoria, en la UNESCO,  asesorando a toda Latinoamérica y está siendo parte en el tribunal de La Haya. Es por todo esto que no han podido destruir a esta persona tan fuerte e importante que es nuestro querido amigo Baltasar Garzón.  

Para las nosotras, las Abuelas, es un placer estar hoy acá en este merecido reconocimiento”.

...La Simón Bolívar

miércoles, 27 de marzo de 2013

UN DÍA DISTINTO A TODOS - POR FACUNDO RAGGIO




dejamos una crónica en primera persona de un simonero que el 24 de marzo dijo presente en la Plaza de Mayo para recordar y reivindicar a los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico - militar argentina.


UN DIA DISTINTO A TODOS.- Por Facundo Raggio
Me levanto temprano, ya con esa sensación extraña de ansiedad por llegar cuanto antes. Almuerzo la comida que me preparo la abuela, peronista de la primera hora, la saludo y salgo caminando por esas calles que ya conozco de memoria. 

Al llegar a la estación todavía no había nadie, me siento y espero. Al rato, llegan todos y comenzamos el viaje. 

La mística se empezó a sentir en los pasillos del tren. Compañeros de otras agrupaciones, y también gente que viajaba circunstancialmente, se sumaban a los cánticos. Mientras, un verdadero día peronista, soleado, sin nubes.

Llegamos a Constitución. Tomamos el subte, y después de algunas estaciones, bajamos.
Al llegar, nos encontramos con “los chicos de capital”. Entre saludos, y presentaciones, se vieron muchos abrazos. Picamos algo, y nos pusimos a trabajar. Primero la bandera más grande y después siguieron las demás. 

Ya todos con banderas en mano, nos organizamos y arrancamos. Adelante de todo, una bandera gigante que decía: “El amor vence al odio”, f rase que representa y sintetiza, a mi criterio, lo vivido en estos últimos diez años. Atrás, se encolumnaba un centenar de banderas. Los cánticos volvieron a surgir al ritmo de los bombos y los redoblantes. Eludiendo el transito, y esquivando a otras orgas, logramos avanzar. Cada vez nos acercábamos más. La mística continuaba, los cánticos se escuchaban, y los instrumentos sonaban. 

A medida que avanzábamos, turistas que estaban de paso y compañeros del campo nacional y popular nos sacaban fotos, y nos hacían el gesto típico peronista, los dedos en V.

La ansiedad aumentaba a medida que nos acercábamos. El clima y el fervor militante era cada vez mayor.

Ya a una cuadra podíamos divisar que de a poco, el lugar se iba llenando de compañeros y compañeras, de agrupaciones y de organismos de derechos humanos. 



Al llegar, las mismas sensaciones de cada año aparecen. Primero, la alegría del clima festivo, bandas tocando en el escenario, los compañeros agitando sus banderas, y las agrupaciones que iban llegando. 
Después aparece la bronca. Bronca de saber que ese mismo día pero de hace 37 años atrás, comenzaba el horror más trágico y terrible que pudo sufrir nuestra Patria y el Pueblo Argentino. Luego, al volver a mirar la Plaza llena, en pocos segundos uno recapitula todo lo logrado en estos últimos años y es ahí cuando uno se da cuenta que las cosas cambiaron, y siente la seguridad de que eso que paso, ya no va a volver a pasar, porque hoy, la política volvió a estar en el centro de la escena y los jóvenes estamos más involucrados que nunca.

Al compás de la música nos vamos instalando frente al escenario. Las banderas colgaban a un costado. Los primeros mates se empezaron a cebar. El sol tajante y la Plaza que se iba llenando.

Ya para la tarde la sombra iba apareciendo de a poco. Las banderas que flameaban eran cada vez más. Las adhesiones se iban escuchando y al nombrar a una agrupación, los bombos sonaban más fuerte que de costumbre. 

A eso de las seis de la tarde vemos que los preparativos arriba del escenario se intensifican. Las primeras sillas empiezan a verse, los micrófonos se instalan, y vemos como empieza a entrar gente. Compañeros de la agrupación Hijos, militantes, dirigentes y Ellas. Ahí estaban Ellas. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Símbolos de lucha incansable. La emoción vuelve al centro de la escena. Es mirarlas y pensar todo lo que sufrieron, es mirarlas y ver el rostro de sus hijos militando, es mirarlas y es vernos a nosotros mismos. 

Comienzan a leer el Documento, nos retan cuando los bombos siguen sonando mientras ellas hablan, por algo son Madres y Abuelas. Los silbidos aparecen cuando nombran a responsables o cómplices del horror. Los aplausos se escuchan cuando relatan los logros obtenidos hasta hoy. 
Se ven contentas por vernos, por sentir la mística, por ver como cantamos, y como nos emocionamos. Pero al mismo tiempo nos damos cuenta que en el fondo la tristeza invade sus almas por no tener a sus hijos o nietos junto a ellas. Y aunque no los hayamos conocido, ese dolor que ellas sienten, también lo sentimos nosotros.

La noche se está asomando, y el acto va a terminando. El escenario ya solitario, y las agrupaciones van desconcentrando.

Arrancamos la vuelta a casa. Cuando nos estamos yendo de la Plaza, siento que las ganas de seguir profundizando este Proyecto Nacional y Popular se renovaron, y pienso que ese mismo día, pero del próximo año, quiero estar allí, en la Plaza, con mis compañeros de La Simón Bolívar, recordando a nuestros compañeros desaparecidos, y diciendo NUNCA MÁS!

...La Simón Bolívar

lunes, 25 de marzo de 2013

LA SIMON VOLVIO A LLENAR DE AMOR Y ALEGRIA LA PLAZA




Una vez mas, La Simón llenó de memoria, amor y alegría la Plaza de Mayo para recordar a los 30 mil compañeros detenidos y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar que comenzó hace 37 años el 24 de marzo de 1976.



Más de un centenar de simoneros marcharon desde Independencia y 9 de Julio y en su camino mantuvieron la atención de vecinos, turistas y curiosos que se detenían para escuchar sus canciones y fotografiar todo su color.



Una de las banderas mas mirada fue la que encabezo la marcha y más tarde en la Plaza ocupó un lugar protagónico al lado del escenario principal.



Con el doble de militantes que el año pasado, La Simón recordó a los 30 mil compañeros desaparecidos y celebró la presencia de Madres, Abuelas y  los organismos de derechos humanos que leyeron un documento consensuado por todos.



Damián Karalitzky, referente provincial de La Simón Bolívar, reflexionó acerca de la importancia de la memoria: "Nuestros sueños son los sueños de los compañeros que hoy no están, su ejemplo y su amor son nuestra guía, es por eso que hoy más que nunca están y estarán presentes en cada acto militante que nos lleve a la liberación de nuestra patria".


...La Simón Bolívar

lunes, 18 de marzo de 2013

ENTREVISTA A ANA JARAMILLO

 
El lunes 11 de marzo se inauguro en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) el nuevo edificio Macedonio Fernández con modernas y cómodas aulas e instalaciones. La Simón estuvo presente y entrevisto de manera exclusiva a la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo.

¿Cuál es el secreto para que la Universidad crezca tanto de manera institucional y educativa?
Lo primero que hay que entender es que la UNLa no es una universidad con facultades, sino con departamentos  problemáticos. Me preguntaron si esto de la transdiciplina la usan una sola disciplina o una sola carrera y no, aquí la usan todas.  Porque para resolver problemas se necesitan arquitectos, ingenieros, economistas, diseñadores.  Hace rato la UNESCO marco que la universidad del siglo XXI debía ser transdisciplinar. Es por eso que no estudiamos temas, sino problemas y queremos que cada egresado esté preparado para resolverlos.

Además de todos los jóvenes, la UNLa cuenta con una gran cantidad de adultos mayores inscriptos tanto en cursos, como en carreras, ¿Cómo se logro que quizás una persona que hace unos años se pensaba lejos de una universidad por su edad hoy ocupe un lugar importante en la institución?
En principio es algo que paso en todas las universidades nuevas ya que en principio los promedios fueron altos porque vinieron los que no habían podido estudiar por no tener plata o una institución cerca. En la UNLa los adultos mayores que son dos mil tienen un programa específico y de alguna manera están sustituyendo otras cosas. Con la debacle del 2001, y antes también, no solo se destruyeron las industrias, sino también los tejidos sociales, como por ejemplo los clubes de barrio. Las personas dejaron de ir y ahora muchos adultos mayores encuentran su lugar en la universidad. Se arman lazos de amistad, porque como decía Macedonio la soledad debe ser de a dos. Para los jóvenes también es importante la importancia de adultos en los cursos.

¿Y con respecto a la militante universitaria? ¿Cuál es la posición de la UNLa?
Yo fui militante universitaria, y como siempre me costó, tengo mucho respeto. Es por eso que lo que está prohibido acá es la indiferencia, no importa que sean peronistas o no. Lo que importa es que la militancia exista, que sueñen, pero que no lo hagan destruyendo o maltratando esto que pagamos cada uno de los argentinos. Los militantes tienen todas las carteleras y la posibilidad de hacer todos los actos que quieran, pero de lo que no tienen la chance es de destruir la propiedad pública. Acá se los espera con baños limpios, con papel, con jabón, algo que no sucede en todas las universidades. También se los espera con profesores que les están encima, que no faltan a las clases. Se los espera con mucho amor y con mucho afecto porque insisto con lo que decía Ángel Rama: “educación popular mas nacionalismo se llama democracia latinoamericana”. Nosotros queremos esa educación para todos y es por eso que aunque no viva en Lanús, hace 17 años que estoy en este lugar luchando para poder darle la mejor universidad a los que menos tienen.

Hoy se inauguro un nuevo edificio, con nuevas aulas y excelentes instalaciones, ¿Qué se viene para la UNLa a corto plazo?
Ahora se viene un gran auditorio que no hay ni en Lanús, ni en los alrededores, una escuela ferroviaria que ya está la carrera de tecnología ferroviaria y además la escuela judicial.

¿Y su futuro al frente de la Universidad? ¿Buscará la reelección en las próximas elecciones?
Hay posibilidad de que me reelijan como rectora por un período más, pero veremos. Yo la verdad lo que quiero después de 17 años es que esta Universidad no se desvíe del camino que hemos elegido todos aquellos que trabajamos para que la institución tenga esta orientación.

Nos alejamos un poco del tema de la universidad para preguntarle a una compañera de experiencia como usted por el futuro no solo argentino, sino latinoamericano, teniendo en cuenta la partida física de uno de los más importantes líderes de la región, el Presidente Hugo Chávez.

Creo que a diferencia de lo que fue  la primavera camporista, esto va a ser la primavera eterna. Todos lo van a tener que entender, estos países han elegido un rumbo y un destino y ya no se puede volver atrás en muchas cosas. La democracia y los derechos ciudadanos avanzan acá, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela.
Por supuesto que va a haber chavismo sin Chávez. Seguramente van a intentar lo contrario desde EE UU y desde todos aquellos que se quieran apropiar del petróleo, como lo hicieron en Irak, pero no van a poder.

La última, con su inmensa experiencia militante ¿imaginaba hace algunos años este presente de plena democracia, igualdad y libertad?
No, ni siquiera cuando estuvimos con el grupo Calafate. Nunca me imagine que esto iba a suceder, la verdad que es maravilloso y es como siempre digo, no todos tienen una segunda oportunidad. Yo y todos los de los 70 la tenemos, así que ahora hay que hacerla funcionar.
 
...La Simón Bolívar

miércoles, 13 de marzo de 2013

EL MILITANTE UNIVERSITARIO - POR FACUNDO RAGGIO



Una excelente columna de un militante de toda la cancha que pone en su lugar ciertos conceptos que  a veces diferencian y ponen distancia entre la militancia territorial de la universitaria.


EL MILITANTE UNIVERSITARIO – Por Facundo Raggio
                     
Las agrupaciones se van construyendo, y consolidando sobre la marcha.
Nos encontramos con varios frentes en la construcción de una organización, pero el principal es el barrio (territorio no me gusta, suena raro, suena alejado). Ahí es donde nos encontramos en contacto directo con la gente, con las instituciones barriales, con los vecinos, con los compañeros y en muchos casos, con los amigos.

A veces escuche decir “hay que bajar a los barrios”. ¿Bajar? ¿El barrio está por debajo de qué? El barrio no está ni por debajo, ni por arriba, el barrio está a la misma altura que cualquier otro frente. Cuando decimos el “principal”, estamos queriendo decir que ahí las necesidades son las primarias, que ahí es donde muchas veces no tienen agua, luz, o comida y es por eso que debemos estar siempre para atender los problemas con más urgencia.

Por eso, es que nunca dejamos de militar en las calles, en las unidades básicas, en las sociedades de fomento, en los clubes de barrio, y hasta en los “puerta a puerta”.
Logramos generar un vínculo con el vecino, con el comerciante, y todo eso hecho a pulmón.



Muchos compañeros que militan las 24hs del día en las calles del barrio, también son estudiantes universitarios y también quieren involucrarse en la realidad política y social de su facultad.

La construcción en la universidad es, como suelen decir, un trabajo de hormiga. Una construcción lenta que, con mucha voluntad y constancia, rinde sus frutos.

El militante universitario es un actor de la política importantísimo. Es aquel que tiene la responsabilidad de marcar lo que ve mal dentro de su casa de estudios, de plantear una solución a un problema, o proponer un cambio, defiende los derechos de sus compañeros estudiantes y es el que tiene la delicada responsabilidad, como también los tienen los profesores y directivos, de mejorar la educación pública y gratuita. Todo esto, no es tarea fácil. 

Muchos prejuicios se interponen, aquellos que piensan que el militante en la universidad solo se encierra en esas cuatro paredes, muchos obstáculos aparecen, al peronismo nunca le fue fácil la construcción dentro de la universidad,  y por último, el tiempo es poco, porque no solo militamos en el barrio, sino también tenemos muchas horas de estudio, y otras responsabilidades que afrontar. Para nosotros, estos puntos que acabo de nombrar no son problemas ni cuestiones que nos van a impedir construir en la universidad de la misma manera que construimos en los barrios. 




Estamos decididos a romper con esos prejuicios, a generar una construcción del frente universitario distinta y nueva dentro del peronismo, y a encontrar un equilibrio entre la militancia y las demás responsabilidades.

Nos sentimos en el compromiso de democratizar la educación pública universitaria, y de que los 40 millones de argentinos y argentinas sepan que existen las universidades públicas y gratuitas. Paralelamente a este concepto, tenemos la obligación de que las casas de estudios del nivel universitario dejen de ser elitistas y pasen a ser más populares.

Y por último, nuestro compromiso con el barrio debe seguir siendo el mismo de siempre, logrando generar un vínculo entre los vecinos y la educación universitaria, para que estos se formen como seres instruidos, pensantes e independientes.

¡VIVA EL FRENTE UNIVERSITARIO SIMONERO!

...La Simón Bolívar

REFLEXION - POR DAMIAN KARALITZKY



Una nueva columna de uno de los referentes políticos de La Simón Bolívar que sin dudas sirve para entender y analizar la actualidad desde el punto de vista de un militante que la entiende y actúa de acuerdo a ello.


REFLEXION - Por Damián Karalitzky

Los cambios iniciados en nuestro país a partir del año 2003, ponen de manifiesto un nuevo paradigma, una nueva forma de revisar, recordar y vincularnos con nuestra historia.

La mirada clásica de los hechos que han transcurrido en nuestra patria “denominada historia oficial “o historia Mitrista, están caracterizados por tener una mirada profundamente eurocentrista, mediante la cual se han desechado e ignorado estratégicamente las voces de aquellos que desde la gestación de nuestra nación ofrecían otros puntos de vista más relacionados a lo autóctono, a las grandes mayorías, al federalismo, y al anticolonialismo en fin al pueblo. 

Estas dos posiciones se vienen enfrentando desde antaño, entre las que se dirimen cuestiones muy importantes y son las siguientes:
¿De qué forma miramos a nuestro país?, ¿De qué forma lo pensamos?, ¿De qué fuerzas los queremos liberar? ¿Qué proyecto de país queremos?

La llegada de Néstor Kirchner al ejecutivo Nacional, no fue neutral frente a estas dos posiciones, ya que recupera el legado de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Perón, Eva Perón, de Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, y tantos otros que han forjado la independencia nacional.

La revalorización de conceptos como patria, pueblo, trabajadores, mas la revisión de hechos como la vuelta de obligado, la condena por parte del estado a las violaciones de los derechos humanos cometidos durante los gobiernos de facto, la visión de Unidad Latinoamericana, nos muestran que se fueron dando pasos muy importantes para ir como Argentinos y latinoamericanos apropiándonos en forma colectiva de nuestra historia, con los aciertos y errores que ella encierra, pero por sobre todas las cosas comprendiendo que si no revisamos nuestro pasado, jamás podremos construir una sociedad más justa e igualitaria.

Es por eso que hoy tenemos un gran desafío, un gran compromiso con nuestra patria, con nuestros barrios, con aquellos que encendieron la llama de este gran fuego de libertad.

En los últimos años se pudo recuperar mucho de lo que el liberalismo económico, y político nos había quitado mediante bombardeos, secuestros, desaparición forzada de compañeros, estatización de la deuda externa de los privados y demás artilugios.

Hoy nos golpean de otras formas, más sutiles, mas enmascaradas, pero con el mismo objetivo.
Las pérdidas del compañero Néstor Kirchner y Hugo Chávez, son dos golpes muy fuertes para el campo nacional, popular y latinoamericano.

Y es cuando más a la mente y al corazón se nos vienen dos cosas la primera es el tiempo con el cual la derecha siempre cuenta y el capital que continúan concentrando. La tan famosa frase “la derecha cuenta con tiempo y con plata”.

Ante la cual tendríamos que reflexionar con algunas preguntas
¿Qué tiempo empleamos desde el campo nacional en la formación de cuadros y conductores? ¿Qué articulación existe entre las bases y la dirigencia, la gestión, los funcionarios?
Distintos hechos que conforman nuestro ADN social, se encuentran marcados con un factor común cuando nuestros líderes se van de la vida terrenal, el enfrentamiento entre corrientes internas, cuestiones que no permiten continuar con los proyectos más allá de las personas.
Por eso Creemos de gran importancia que todos los sectores de la sociedad, tienen y tenemos el derecho, el deber de involúcranos con nuestra historia, la cual día a día construimos entre todos. Consideramos que una de las cuestiones más importantes para los que sentimos el orgullo de ser Peronista, latinoamericanista, San Martiniano y Bolivarianos es la descolonización cultural, el debate de ideas, la conformación de puntos comunes que den el marco para un gran proyecto nacional, que está en construcción con nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero que requiere de el esfuerzo, el amor y la dedicación de todos.

...La Simón Bolívar

martes, 12 de marzo de 2013

LA SIMON PINTO SIMULTANEAMENTE DOS MURALES EN LOMAS





El lunes por la noche más de 20 compañeros de La Simón Bolívar de Lomas de Zamora realizaron murales y pintadas en simultáneo y en diferentes puntos del barrio La Perla de Temperley.



Durante varias horas, los simoneros se encargaron de apoyar a la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner y de recordar el triunfazo de Cámpora en el 73.



Además, y como no podía ser de otra manera se recordó y homenajeo al presidente Hugo Chávez.




Nicolás Fontana, uno de los referentes políticos, comentó como recuerda la agrupación al Comandante: Primero que nada debemos decir que recordamos al comandante Chávez con mucho amor. Hay algo muy especial en su figura que toca una fibra profunda en nuestra generación. Porque el Comandante logro hacer una síntesis de las luchas populares de los últimos 500 años. Porque fue el primero de los presidentes que a fines del siglo pasado se enfrento al neoliberalismo. Porque logro despertar en nosotros el orgullo de ser latinoamericanos. Porque lo vimos crecer como político como líder y conductor. Porque fue el presidente más generoso de los últimos tiempo. Porque fue un guerrero y un militante de la vida. En fin por todo eso lo recordamos con mucho amor. Y es verdad Chávez vive. Pero no por producto de la magia ni la providencia. Vive porque somos tercos y obstinados. Porque la única forma de mantenerlo vivo es imitar su ejemplo. Si nosotros fracasamos seremos nosotros los responsables de su muerte. No lo permitiremos
¡Que viva en la América el Comandante Chávez!”



Es destacable el trabajo de todos los compañeros de La Simón, pero muy especialmente el de los muralistas Agustín Pose y Alejandro JP que demostraron un gran talento con el pincel.  



Se agradece también la colaboración de los vecinos que habitualmente prestan sus muros y paredes para que La Simón los llene de amor y alegría.



...La Simón Bolívar

domingo, 10 de marzo de 2013

LA SIMON BOLIVAR HOMENAJEO A LAS MUJERES EN SU DIA




El viernes 8 de marzo La Simón celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y llevó a La Sociedad de Fomento Villa La Perla las apasionantes charlas de la escritora Silvina Guzmán Suarez, y las asambleístas reelectas en Ecuador, Gina Godoy y Paola Pabon.



Antes de comenzar, la cantante Ofelia Fernández entono la canción No llores por mi, Argentina y emocionó a todos los presentes con su hermosa voz.



Enseguida, Guzmán Suarez abrió el encuentro con la presentación de su exitoso libro Evita, La pasión de su vida, en la que no solo contó detalles de su producción, sino que además, recordó su formación política y los comienzos de su admiración por el peronismo.



Más tarde, Godoy y Pabon, que en poco tiempo comienzan su segundo período como asambleístas reelectas en Ecuador, dieron una verdadera cátedra sobre la actualidad del país en la que no dejaron tema sin tocar y destacaron la importancia de la Revolución Ciudadana.



Después de las exposiciones de estas gigantes mujeres trabajadoras, se abrió el micrófono para que el público pudiera hacerles preguntas.



Para cerrar, Berta La Tía Pittman, una de las vecinas más queridas del barrio La Perla, enunció un hermoso poema dedicado a las mujeres en su día.

...La Simón Bolívar

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA MALDICIÓN LATINOAMERICANA - POR NICOLÁS FONTANA




En medio del dolor y la tristeza de la Patria Grande Latinoamericana, Nicolás Fontana, uno de los referentes políticos de La Simón Bolívar de Lomas de Zamora tomó la posta del análisis y la reflexión y redacto esta excelente columna.  

LA MALDICIÓN LATINOAMERICANA - Por Nicolás Fontana

Podemos comenzar el relato desde el primer pie que puso sobre nuestras tierras el hombre occidental con su fe cristiana, sus deseos de expansión de rutas comerciales y su fiebre por el oro. Lo que significo el exterminio de gran parte del mundo precolombino tanto a nivel cultural y a nivel humano. No hubo tregua en estos más de 500 años, y a pesar de la cantidad de vidas que nos costó nunca perdimos la esperanza de poder liberarnos y poder nuevamente decir que en el continente americano viven hombres y mujeres libres.

Alguien corrió la bola de que estábamos malditos; que una maldición recorría nuestras venas y nuestros ríos y nuestras montañas, que merecíamos ser esclavos por gracia divina y que los dioses daban claro ejemplo al ver que nuestras ideas, que nuestras fuerzas y nuestros líderes nos dejaban en momentos claves. Pasado el proceso de evangelización e inquisición, ya por nuestros tiempos escuchamos lo mismo pero ya con términos más académicos: “que la historia no está con nosotros”.

Uno a veces no puede evitarlo y termina enumerando; mas cuando se siente desprotegido, como en este momento.

Se empieza pensando por la malinche y su conocida y cantada maldición. Y si bien no se puede comprobar su traición al confesarle secretos a Hernán Cortes en 1519, podemos decir que aquí pueden comenzar los argumentos para convencernos de que estamos malditos.

Se nos parte la cabeza de tanto pensar, se nos parten las ideas como partieron a Túpac Amaru en el corazón de nuestro continente en 1781.

Como no pensar en nuestros libertadores San Martin y Simón Bolívar soldados invencibles liberando patrias y luchando contra el poder español. Sin embargo el enemigo logro que sus ideas terminaran exiliadas por un largo tiempo. Como no pensar en el apóstol de América José Martí combatiendo en primera fila, muriendo en primera fila, corriendo todos los riesgos, desobedeciendo el consejo de sus Generales que le aconsejan no combatir por lo peligroso y lo que costaría a la Revolución Cubana la perdida de la mente más brillante del continente. Martí pensaba que nadie tiene privilegios a la hora de luchar por la libertad, que todos tenemos que luchar en la primera fila y nosotros estamos de acuerdo con el. Cae en combate en 1885.

Como él, pensaba el Mariscal Solano López y todo su pueblo-ejército paraguayo. Lejos el ejercito mas heroico de la América Morena que era exterminado en 1868 al igual que la gran mayoría del pueblo de Paraguay por haber tenido el atrevimiento de querer ser independiente

Aparecen por un costado de nuestra historia interna los caudillos Federales y sus sombras y sus perfumes y su lucha contra el olvido, su historia oral, mítica, cabalgando por el norte argentino.
Y el sombrero enorme, los bigotes gruesos de Emiliano Zapata, y el bigote grotesco de Pancho Villa, y la primer Revolución del siglo XX en 1910 (7 años antes que la Rusa), pero la traición, y la muerte, y la maldición inauguran el nuevo siglo.

Otro Sombrero enorme, otro hombre aparentemente pequeño que con su burrito blanco y su ejército loco vence al imperio y libera Nicaragua de la intervención norteamericana. Pero Somoza quiere ser un continuador de esta historia de la maldición y con ayuda de Estados Unidos y la United Fruit  cumplen la traición y en 1934 asesinan a Augusto Cesar Sandino General de Hombres Libres.

Juan Domingo Perón en 1945 logra dar entidad política a todos los olvidados de la Nación Argentina, pero las bombas de la oligarquía, del imperio, algunos dicen también de Cristo pero nosotros sabemos que no; logran seguir prolongando la maldición, y un extenso exilio parece darles la razón. Antes nuestra compañera inolvidable se incendiaba con su “maldita” enfermedad, pero lograba marcar a fuego a todos los pobres de nuestra tierra en 1952. El golpe de Estado se produce en 1955.

Jacobo Arbenz  proclama la reforma agraria en Guatemala pero no tiene tiempo de terminar de proclamarla que otra vez la maldición aparece,  aunque cada vez viene menos disimulada y ya no nos tragamos el cuentito y nos damos cuenta que la maldición tiene cuerdas con acento norteamericano. En 1954 con ayuda de Estados Unidos y la companía United Fruit se produce el golpe de Estado.

Hasta que alguien mando a parar. Que se acabo la diversión!!!! Fidel Castro recibe una carta de su comandancia. Le piden que no arriesgue su vida en la batalla, que su vida es fundamental para el triunfo, para la Revolución, para América. Que no se puede repetir la tragedia de José Martí, que su vida es fundamental; y nosotros estamos de acuerdo con la comandancia de la Sierra Maestra. Y La Revolución Cubana triunfa en 1959 y se hace faro…

Y el enemigo se hace grande, se arma hasta los dientes y nos acusa si nosotros respondemos con la misma moneda. Y el continente se hace cada vez más pobre.

Todo es ebullición, la revolución esta a la vuelta de la esquina, uno dos tres muchos Vietnam, el foquismo, y la vía pacifica al socialismo, y nos peleamos entre nosotros teóricamente, y damos ventaja. Al enemigo no le interesa nuestras diferencias teóricas y fusila a Ernesto Guevara en 1967, en la parte mas pobre del continente, la selva boliviana. Dejando todo, entregando todo, su pellejo, su asma, su juventud eterna y la mirada más penetrante y filosa que se recuerde. Una mirada que te convence en un segundo que hay que luchar en cualquier lugar del mundo donde prevalezca la injusticia. La lucha armada es el camino

En Chile triunfa el gobierno de izquierda de la Unidad Popular, caso insólito  en el mundo que demuestra que a través de la democracia se puede llegar al socialismo. Nuevamente un golpe de Estado. Nuevamente con ayuda de Estados Unidos. Pinochet bombardea La Moneda

El gran Salvador Allende se vuela la cabeza de un tiro en 1973 porque su cabeza es de él y de nadie más; y no va a permitir que lo capture el enemigo; y nosotros estamos totalmente de acuerdo con él. Y nos deja su último mensaje cargado de un desesperado optimismo en el hombre y en las alamedas. ¿Y entonces como hacemos la liberación? Si hacemos la lucha armada estamos malditos!!! Si optamos por la vía pacifica al socialismo estamos malditos!!!!

Volvió Perón, lo volvimos, luego de 18 años de injusticia. Pero todo parece durar poco. El General de los pobres y descamisados muere al poco tiempo en 1974.

Se plaga el continente de dictaduras cívico-militares orquestadas por Estados Unidos para evitar futuros intentos de liberación sumergiendo a la pobreza al continente y entregando las riquezas de los países a las grandes empresas extranjeras. Asesinan y desaparecen a millones de personas asegurándose de que toda actividad política sea nula. El olor a muerte nunca se sintió tan fuerte y repugnante y el triunfo de los hijos de Sandino en 1979; en Nicaragua, es la última esperanza. Pero Nicaragua está sola y pobre, la voluntad de los sandinistas es desbordante pero la presión y el desgaste de la guerra fría hace que en 1990 los sandinistas llamen a elecciones  y pierdan en el comienzo de la década neoliberal.

Omar Torrijos el General nacionalista panameño muere en un “accidente” aéreo en 1980. Haber recuperado el Canal de Panama fue su pecado más grande, imperdonable.

La larga noche neoliberal nos encontró desorientados; se había caído el muro de Berlín, el comunismo había dejado de existir, menos en Cuba que seguía guapeando, y por estas latitudes luego de las torturas, de llorar a nuestros muertos, de acostumbrarse a callar nuestras ideas, a esconder todo, a calcular todo, a desconfiar de todo y de todos, de mirar de reojo a esta democracia que crecía a duras penas y nos hacia reaccionar en furia, en llanto, ¿esto es la democracia? ¿Por esto 500 años resistiendo? Pobre Fidel con sus huevos enormes tratando y logrando que Cuba con una papa y un boñato caliente tenga educación y salud  gratuita y de calidad. Grande Fidel. Perdón; pero nosotros no podemos.

En la década de los 90 fuimos perdiendo terreno y conquistas  sociales que nos habían costado demasiado, ya no solo era nuestra resignación, sino también la resignación con la que ya nacían nuestros hijos y el futuro era solamente esperar el final lo mejor acomodado posible. La Maldición era aceptada con toda legalidad.
Hasta la SEGUNDA vez que apareciste.

Porque la primera allá por 1992 nos encontró como te contaba, distraídos, desorientados, resignados, olimos color militar y no supimos mirar tus ojos, tus rasgos de hombre Americano. Te escuchamos hablar detrás de las rejas.

La SEGUNDA vez que apareciste en 1998 fue distinto, de movida fue distinto, seguíamos solos, pidiendo perdón a Evita y a Fidel; pero solos, jodidos. Pero tu vozarrón bajaba borboteando Patrias, espantando maldiciones y azufre, llamando a la unidad, a participar en política, a luchar por un ideal, mostrando al enemigo y sus grietas, volviendo al poder luego de un golpe de Estado en 2002!!!! ma’ que maldición ni maldición!!! venias con la espada de Simón Bolívar, encontrabas solidaridad con los hijos de José Martí, y pedias a gritos la presencia del sable corbo del General San Martin…

Y obtuviste respuesta, un hombre recogió el pedido, un quijote desgarbado, de apellido extraño, de tierras lejanas. Apareció un día, de la mano con la mejor piba del barrio, y mirando para cualquier lado o para todos.

En 2003 Néstor Kirchner entro en nuestras vidas. Tan tercos y necios seguíamos que no aceptábamos el reto de volver a creer. Y vos nos convenciste, y dijiste hasta el cansancio sigan a ese quijote, que los perros ladran.

El Molino más grande y sanguinario vino a nuestro país en 2005 a imponernos un tratado comercial injusto y criminal, amenazando con guerras preventivas en cualquier rincón oscuro del planeta.
Se agigantaron, sacaron pecho detrás de sus corbatas:
“Acá no nos vengan a patotear” dijo el quijote.
“ALCA alcarajo” dijiste vos.

En Mar del Plata enterramos el ALCA. Llévense la maldición!!! gritamos todos en un reflejo condicionado y nos miramos sorprendidos por la fuerza de sonoridad que creíamos perdida. ¿Y toda esta fuerza que sale de bien adentro de donde viene? ¿Pudimos mantenerla escondida adentro nuestro todo este tiempo?. Levantamos la vista y vimos de a poco aparecer un a obrero brasilero, un indio boliviano, un tupamaro uruguayo, un joven y brillante economista ecuatoriano.

De a poco fuimos encontrándonos, recuperando nuestras banderas, la marchita dejo de sonar a lata vacía, comprendimos que el peronismo fue, es y será la herramienta de liberación de nuestro país. Aprendimos del flaco. Ya no era el quijote; era el flaco, un militante que iba al frente como loco, que rompía todo y armaba al mismo tiempo. Y la mejor piba del barrio era más que la mejor piba del barrio; era la mejor piba de la cordillera.

Y el flaco se murió en 2010, así de repente, de un día para el otro; cosas del flaco, impredecible. Ni pensar en la maldición, no era hora, había que darle fuerzas a Cristina.
En ese momento nacimos nosotros, La Simon Bolivar, que no inventamos nada pero que nos sumamos orgánicamente en la lucha por La Patria Grande y que ante la tragedia sentimos la necesidad histórica de organizarnos en una agrupación política.

Vos seguías reventando urnas a lo loco, y hacías a Venezuela el país más democrático de América Latina. Y cantabas, y hacías chistes, y expropiabas y bailabas, y seguías reventando urnas, y la Revolución Bolivariana seguía profundizándose y solidarizándose con los pueblos del mundo.

Cuando nos enteramos de tu enfermedad por supuesto que puteamos, como mierda no íbamos a putear si esta maldición sea cierta o inventada no nos deja en paz. Y seguiste guerreando como un campeón, a lo guapo, y te bancaste los rayos, y la prensa escuálida y la antipatria.

Nunca nos demostraste temor, seguías con tu sonrisa de siempre.
Juntamos moneditas tras monedita y pudimos viajar a Venezuela en 2012.Y volviste a reventar las urnas, y tuvimos la suerte de festejarlo con usted Comandante; en el Palacio de Miraflores, en una noche que ninguno de nosotros va a olvidar.

Hoy nos enteramos de tu muerte en el viaje de regreso a casa, luego de trabajar todo el día. No quiero que piense Comandante que es un signo de debilidad pero déjenos putear un rato largo y tendido. Putear a cielo abierto, putear a Dios, putear a las estrellas, putear a un universo vacio, infinito e indiferente.

Le pido disculpas Comandante, este pensamiento me está durando más de lo que tenia pensado, la cabeza se sigue partiendo y como mierda puede ser que Kissinger, máximo criminal de guerra, y nefasto ganador del Nobel de la Paz siga con vida!!!

Quédese tranquilo Comandante que este pensamiento ya termina; que la maldición nos importa un bledo, y que la vamos a enfrentar de cara al sol, y que le damos la bienvenida por cortesía nomas. Bienvenida sea la maldición se sabemos convertir la maldición en unidad, bienvenida la maldición se sabemos convertir la maldición en organización, en espíritu revolucionario, si logramos dejarnos de joder con discusiones estúpidas, en rosqueos infantiles, bienvenida sea si logramos multiplicar nuestra militancia y nuestros estudios, si logramos mantener tu sonrisa.

Quédese tranquilo Comandante que nosotros, los jodidos del Rio Bravo hasta la Patagonia: cruzamos los Andes, remontamos el Orinoco, aramos en el mar, nos partimos en 4 partes, andamos en burrito blanco, soportamos los bombardeos, nos subimos al yate Granma, sangramos en la Higuera, soñamos con alamedas, mandamos al carajo al ALCA y el azufre, masticamos coca y vamos al frente como locos. ¿Cómo vamos a aflojar justo ahora?.

Conocemos nuestra historia, sabemos que es muy difícil seguir en la lucha luego de la pérdida de un líder, sabemos todo lo que nos costó históricamente, y sabemos que tenemos un gran reto como generación, como hombres y mujeres que luchamos por un mundo mejor.

Nos vamos a poner serios, sin perder tu sonrisa, te demostraremos que estamos Maduro para seguir esta batalla, que nos vamos a poner los pantalones largos, que muchas noches lloraremos porque siempre te vamos a extrañar, pero te juramos ante el sable corbo de San Martin y la espada de Bolívar que vamos a defender a la Patria, que aquí en el sur defenderemos a Cristina con cuchillo y tenedor, o “en pelotas como los indios”, “que si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” y que todos los pueblos Americanos vamos a esta más unidos que un racimo de uvas.

GRACIAS HUGO!!!! FUERZA NICOLAS!!!!

VIVA EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ CAMPEON DE AMERICA LATINA!!!


 ...La Simón Bolívar