NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA

sábado, 17 de marzo de 2012

"SIN AMOR Y FUERTES CONVICCIONES NO SE LLEGA A NADA"





Ana Rodríguez tiene apenas 22 años, pero lleva casi 10 en la militancia y está a punto de recibirse de historiadora en la Universidad Popular de las Madres. Sus fuertes convicciones, y sus ganas de trabajar la llevaron a ser la coordinadora de La Semana de la Memoria en Lomas de Zamora.
En exclusiva con La Simón del Sur, Anita, como le gusta que le digan, nos cuenta de que se trata esta semana histórica para el municipio.

¿Qué nos podes adelantar de esta semana histórica para Lomas?
Durante La Semana de la Memoria la idea es homenajear y recordar a todos los desaparecidos que en Lomas son más de 400. Los barrios para realizar los actos fueron especialmente elegidos en base a la historia, como por ejemplo la jornada del 18 que se realiza en La Perla donde hubo muchos compañeros militantes.
El objetivo es cambiar el discurso instaurado en la sociedad y empezar a reivindicar a las madres. Queremos sacar esa cuestión de la tortura y la muerte y resaltar la lucha de estos compañeros en vida. Entender que el amor mata al odio y fue justamente esto fue lo que los movió.

¿Y a nivel personal?
Mi meta mas grande es que todos nos demos cuenta de que la historia nos atraviesa, que somos parte de ella. No es que nos pasa por al lado y ni siquiera la vemos. Todos somos parte de la historia.
Y también es importante destacar que esto se puede realizar en Lomas porque se sigue con la política de estado de Néstor, de Cristina y que hoy Insaurralde quiere continuar.

¿Cuál es la reacción de los familiares cuando les comentas la idea?
Hay distintas respuestas. Es muy difícil de entender, para ellos es un dolor diferente. Hay quienes lo quieren recordar constantemente y  hay quien no quiere hablar, que por supuesto es respetable. Lo  que hay que hablar con esas familias es que si ellos no cuentan quien fue su familiar, nosotros no lo podemos revivir y así, sus historias quedan olvidadas.

Mencionaste la idea de cambiar el discurso y reivindicar a las madres, ¿crees que hay muchas personas que no le dan valor a esta Semana de la Memoria?
Me parece que  existen muchas cuestiones combinadas. Acá se creyó mucho en la teoría de los dos demonios, de los subversivos, del por algo se lo llevaron.  Hay que entender que nunca existió una guerra, esto fue un genocidio. Pasamos por los 80 y los 90 en un neoliberalismo salvaje que pretendía el fin de la historia, el de acá no pasó nada.
Y en ese marco llegó Néstor. Al principio fue difícil cambiar la idea de que al la persona que secuestraron, es porque algo había hecho. Otro paso destacable de este Gobierno fue que a los asesinos se lo llame como lo que son, ASESINOS.

A partir de todo esto que me decís, ¿se puede decir que hubo una vuelta dela política desde el 2003?
Totalmente, y hay una vuelta porque hoy la política te muestra otras opciones, ahora te da un proyecto nacional y popular. Después de modelos neoliberales y capitalistas, Néstor nos demostró que se puede volver a la política, no es fácil, pero tampoco imposible. Kirchner dio un vuelco en la política de derechos humanos. Y no únicamente por tener un 24 de marzo, sino por el juicio y castigo a los asesinos, como a su vez, con una ley de obediencia de vida.

¿Crees que algo puede cambiar mediante estos actos?
En realidad ya cambió, yo me acuerdo que cuando tenía 13 años fui a mi primera marcha del 24 de marzo y había muy poca gente, ya en los últimos años la plaza de mayo se llena de personas con convicciones y de militantes que buscan reivindicar a las madres que bien merecido lo tienen.
No sé si La Semana de la Memoria saldrá muy bien o regular, pero ya el hecho de que se haga es sumamente importante. Y más en un municipio como Lomas que fue siempre muy fuerte políticamente.

¿Cómo definirías a la militancia?
Las soluciones a los problemas de las personas son las políticas. Mi misión como militante es seguir trabajando y creciendo. Hoy el objetivo es volver a construir el lazo de solidaridad que nos cortaron.
También hay que ser solidario, porque si no lo sos en la militancia, no podes serlo con nada. Y los puestos se ganan, pero con trabajo duro, real y genuino para tu patria.
La historia nos intento enseñar que la política es mala palabra, que la ideología se termino, pero claramente se demostró que eso no existe. En América Latina siempre  fue referencia Cuba, pero para mí el cambio fue cuando subió un hombre y empezó a hablar de Bolívar, eso fue reivindicar la historia.
Es importante también tener convicciones, sin eso no llegas a ningún lado. Yo por ejemplo, con el tiempo me siento cada vez más peronista, más kirchnerista, pero por sobre todo, cada vez más bolivariana, me siento parte de América Latina.
La militancia es tener en cuenta la nacionalidad, la historia y sobre todo el amor, porque  el amor vence al odio.


                                                 


...La Simón del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario