NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA

jueves, 8 de marzo de 2012

"PROPUSIMOS UN CARNAVAL DE INVIERNO"


El último 6 de marzo se celebró en el centro cultural La Ronda, de San José, un encuentro de murgas en el que participaron las direcciones de cultura y juventud de Lomas de Zamora y acompañaron La Simón Bolívar, la JPK, Kolina y el JP Evita.

En la previa de lo que fue una gran tarde, Mario, referente de la murga de los Reyes de la Luna y organizador del evento habló en exclusiva con la Simón del Sur…

¿De qué se trata la jornada?
En principio la idea era plantear un encuentro de murgas amigas ya que los corsos están prohibidos en Lomas y nos parecía buena la idea de juntarnos. Después con la ayuda de los chicos de la Simón Bolívar se dio un encuentro más cultural ya que se pintaron dos murales  y se pudieron compartir algunas cosas más. Además, van a estar los amigos de cultura y juventud que siempre nos acompañan junto a las tres murgas que vienen.

¿Cuáles son?
Los Reyes de la Luna de Temperley, Los Incomparables de Lomas y Los Murgueritos de Barrio Libertad.

¿Qué te parece que representan las murgas para los barrios?
Yo me crié con murgas y para mi significan mucho. Hace unos años por un problema grave que pasó entre compañeros murgueros donde hubo muertes se suspendieron los corsos y el hecho de que ahora haya vuelto para nosotros es importante. Tanto lo que se hizo en Banfield como otras presentaciones que tuvimos en algunos barrios para nosotros es bastante destacado.

¿Qué opinas sobre la prohibición de los corsos?
Yo creo que por algo son las cosas, en el momento que se suspendió, había un conflicto por los artículos que se vendían y para mi estuvo bien. Hoy trabajan varias murgas y agrupaciones juntas, hacemos el corso entre nosotros, y damos la seguridad necesaria  que en definitiva es lo más importante para el municipio y para lo que uno quiere hacer.

Los corsos están muy asociados al verano, ¿se le puede dar un poco más de vida durante el invierno?
Casualmente esta semana lleve un proyecto a la dirección de cultura en el que propuse un carnaval de invierno, como el de Banfield del mes pasado, pero que dure más días. Manteniendo la base, sumando a las nuevas murgas que surjan y quizás con distintos muñecos más relacionados con la estación. La idea es darle un cierre que no sea pelea, quilombos, que se lleno de unión y para divertirse.
 ...La Simón del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario