NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA

domingo, 26 de mayo de 2013

FUE UNA DECADA DE TRIUNFOS Y CONQUISTAS - POR FACUNDO RAGGIO






Luego de la fiesta vivida ayer en Plaza de Mayo, uno de los referentes del Frente Universitario de La Simón Bolívar, escribió esta contundente columna que explica y no deja dudas de porque llamamos Década Ganada a los diez años de kirchnerismo.

FUE UNA DECADA DE TRIUNFOS Y CONQUISTAS - Por Facundo Raggio


Diez años. Si, se cumplen diez años de aquel 25 de Mayo de 2003. A veces pareciera que fue ayer cuando Néstor asumía la presidencia y nos decía a todos los argentinos: “Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo”. Pero no, no fue ayer. Paso toda una década, vivimos muchas experiencias y situaciones
En 2001 entre el corralito, el recorte a los jubilados, y la represión en la calle, los argentinos decían: ”Que se vayan todos”. Dos años después comenzaba la reconstrucción de la Patria. 

A diez años de aquel nuevo comienzo denominamos a este tiempo que paso, Década Ganada. ¿Por qué la llamamos así? Porque decimos que es una década de triunfos y conquistas. El kirchnerismo propuso un cambio de paradigma. El eje implementando en los noventa giraba en torno al neoliberalismo, un modelo que tenía como sinónimos a las privatizaciones, recortes salariales, políticas monetarias restrictivas, libre mercado, reducción de la intervención del estado, etc., etc., etc. Todo este sistema colapso en 2001, y como consecuencia nos encontramos con 39 muertes por la represión policial, un país quebrado económicamente, que social y culturalmente estaba devastado. Luego vino el 2002, que estuvo marcado por la represión en las protestas sociales, y la transición a un año electoral.

La contienda electoral  se debía definir por ballotage entre Carlos Saúl Menem, y Néstor Carlos Kirchner. Para fomentar la debilitada asunción del próximo presidente, y sabiendo que no iba a resultar electo, el caudillo riojano se bajo y le dio paso al comienzo de una nueva era: el kirchnerismo.

En estos diez años podemos hablar de: reforma de la Corta Suprema de Justicia de la Nación, cancelación de la deuda externa, reducción del desempleo, crecimiento en desarrollo industrial, políticas activas en relación a los derechos humanos, fomentación de la integración latinoamericana, asignación universal por hijo, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Matrimonio Igualitario, estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas, creación de más de diez universidades, aumento del presupuesto a los distintos centros universitarios, expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), reclamo constante por vía diplomática de la causa Malvinas, aumentos en los salarios, Plan Patria Grande, reservas de dinero atesoradas en el Banco Central de la República por más de 50 mil millones de dólares (cifra record), reforma judicial (democratización de la justicia), crecimiento económico sostenido con un promedio del 9 por ciento, amortiguación de la crisis internacional ocurrida en el año 2008, 4 millones de puestas mas de trabajo, creación del Ministerio de Seguridad, anulación de las leyes de impunidad, Ley de trata de personas, Plan Nacer, Programa Conectar Igualdad, incremento histórico del PBI destinado a la educación (7 por ciento) cuando antes de destinaba mas al pago de la deuda externa, programa Fines, derogación de la Ley de Flexibilidad Laboral, reducción del índice de desocupación a un digito (7 por ciento), Plan de Viviendas Procrear, Programa Nacional de Alfabetización, TV digital pública y gratuita, movilidad jubilatoria, la vuelta al país de muchos argentinos que estaban en el exterior como consecuencia del trágico 2001, entre ellos científicos que trabajaban fuera del país, reducción de la pobreza, Futbol para Todos, terminación de la central nuclear Atucha 2, y de la represa hidroeléctrica Yacireta, construcción de más de 1900 escuelas, democratización del papel diario, reforma del código civil y comercial, presentación del primer digesto argentino, la no represión y no criminalización de la protesta social, Plan Nacional de Educación, becas universitarias, renovación de la infraestructura en universidades, Plan de seguridad Unidad Cinturón Sur, Operativo Vigia y Centinela, y así tantas medidas más que podría seguir nombrando.

Para nosotros, para todos los argentinos que se sienten identificados con este Proyecto, pero también para los que no, estas medidas son conquistas, por que significan la ampliación de derechos protegidos en los artículos 14, 14 bis, 15, 16,17,18,19,20,36,37,38,39,40,41 y 42 que están plasmados en nuestra Constitución Nacional.

Tenemos la obligación de seguir adelante, de profundizar todas estas medidas, de controlar que se respeten y se cumplan, de ir por mas, por todo lo que falta, que es mucho, pero si logramos estar a la altura de las circunstancias podremos lograr todo lo que nos propongamos. 

Por mas kirchnerismo, por mas DeKadas Ganadas, por mas ampliación de derechos, por mas soberanía económica, por mas justicia social, por mas peronismo y unidad latinoamericana.
¡VIVA LA PATRIA!

...La Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario